Cachimba, esa gran desconocida

Filed under:General — posted by freud on 1 noviembre 2009 @ 17:33

Imagino que todos vosotros conoceréis lo que es una cachimba o shisha.

Para los que no lo sepan es una pipa de agua muy ornamentada, en algunos casos, en la que se fuma tabaco especial para cachimba, que suele ser de algún tipo de sabor.

No sé por qué (la verdad nunca me lo había planteado) pensaba que el tabaco de las cachimbas no contenía ninguna de las sustancias perjudiciales que contiene el tabaco común de los cigarrillos que estamos acostumbrados a ver en cajetilla. Será porque al ser “no fumador” tampoco me había preocupado por ello.

Pues resulta que el otro día me enteré de que el tabaco que se usa en la cachimba contiene nicotina (casi la misma cantidad que un paquete de Marlboro: 0,5mg frente a 0,8mg) con lo que convierte el fumar en cachimba en un hábito similar al de fumar cigarrillos (al menos en cuanto a la adicción de la nicotina). Llegó a mis manos un paquete de tabaco para shisha (comprado en estanco, por qué será, jeje) y lleva las mismas etiquetas e indicaciones que un paquete de tabaco corriente. El colmo del asunto es que me consta que el tabaco para cachimba lo venden a menores sin ningún tipo de reparo, al igual que las teterías comercializan este producto a menores. Os pongo unas imágenes que cogí de la caja.

Tabaco cachimba

Tabaco cachimba

Desde que me enteré de ese dato hice una pequeña encuesta entre la gente que conozco a mi alrededor (fumadores y no fumadores) y me encontré con que ellos (y ellas) también desconocían esa característica del tabaco de cachimba.

Por el desconocimiento del tipo de tabaco que lleva una cachimba reconozco que alguna que otra vez la he probado, ya que el sabor del humo no es tan exagerado al de un cigarrillo, pero tras conocer que lleva nicotina, pues como que le van a dar por donde amargan los pepinos, porque la adicción ahí está (de hecho he leído estudios que indican que el fumar en cachimba en algunos casos es más perjudicial y adictivo que los cigarrillos).

14 comments »

  1. SI TIO PERO LA CACHIMBA FILTRA EL HUMO Y LO PERJUDICIAL DEL TABACO ES EL ALQUITRAN Y OTRAS MUCHAS SUSTANCIAS K SE KEDAN EN EL AGUA

    Comment by Anónimo — 13 agosto 2010 @ 19:38

  2. Si te fijas, yo hago refencia al contenido en *NICOTINA*, que es la sustancia que provoca la adicción. En ningún momento indico que sea mejor o peor que el tabaco vendido en cigarrillos. Simplemente indico el contenido de nicotina que, también es perjudicial para la salud (tanto o más que el alquitrán) y no se queda en el agua.

    Comment by freud — 14 agosto 2010 @ 16:14

  3. Buenas noches a todos , sí es una gran verdad , tiene nicotina y es malo consumir este tipo de producto “Cachimba” y es que no es tan fuerte como el tabaco pero es perjudicial para la salud igualmente.

    Cuidaros que es gratis.

    Comment by Doctor Lopez M. — 23 octubre 2010 @ 23:38

  4. Yo conocía el tema del tabaco que se utiliza para cachimba, aunque siempre te dicen que es mas flojo y no es igual que el tabaco, lo he probado pero sigue sin gustarme, lo que no sabía es que se vendía a menores…

    Comment by Lorion — 25 octubre 2010 @ 10:03

  5. tengo 12 años, quiero una cachimba- shisha, me la venderán? y el tttabaco?

    Comment by Anonimo — 9 noviembre 2010 @ 18:47

  6. esto es increible vender a mayores de 18 pues yo creo que no yo he visto a muchos menores fumando como se puede permi tir esto eso es lo importante no los simtomas que puede producir la cachimba esque lo malo es ver a un niñato/a de 11 años fumar se ve normal y esto no puede seguir asi ( tengo 14 años)

    Comment by laura — 9 noviembre 2010 @ 19:47

  7. Si lo que te preocupa es la nicotina quizas deberias saber que venden tabaco para cachimba sin nicotina, aunque no lo he provado.

    Comment by Anónimo — 26 junio 2011 @ 20:04

  8. Sé que venden tabaco para cachimba sin nicotina. Se ha ido extendiendo a raíz de la Ley del Tabaco, para poder seguir ofreciendo las cachimbas en teterías. A día de la entrada en el blog casi no se conocía y el que se ofrecía en casi todos los sitios era con nicotina.

    Comment by Freud — 26 junio 2011 @ 20:14

  9. ps ami me dijo una amiga que ella tenia una cachimba y ella es menor de 18 años

    Comment by sdf — 25 septiembre 2011 @ 22:23

  10. Además del tabaco por lo visto también hay hierbas que no tienen nicotina y que saben igual… lo leí aqui: http://fumarcachimba.com yo no las he visto, pero imagino que como el tabaco nada…

    Comment by Isma — 28 octubre 2011 @ 21:50

  11. NO TODOS LOS TABACOS DE CACHIMBA TIENEN NICOTINA,EL TABACO DE CACHIMBA ES UN TABACO MUY LAVADO Y NO TIENE LAS MIERDAS QUE TIENE EL TABACO DE CIGARRILLOS COMO EL CAMEL O CUALQUIER OTRO,TAMBIÉN HAY QUE DECIR QUE ES INSALUBRE,OBVIAMENTE TODO LO QUE ENTRE EN LOS PULMONES QUE NO SEA OXIGENO ES PERJUDICIAL,SINCERAMENTE YO PIENSO QUE HOY EN DIA LO QUE NO MATA EN GORDA,QUIERO DECIR,QUE HAY MUCHISIMAS COSAS PERJUDICIALES PERO NOSOTROS LAS VEMOS COMO COSAS NORMALES,LA COCA-COLA,LA COCA-COLA LLEVA UNA DE COSAS… UNA JARRA DE CERVEZA ES 100 VECES MAS SALUDABLE QUE UNA COCA-COLA,BEBO YO COCA-COLA?SÍ PERO ES ALGO CON LO QUE HAY QUE VIVIR,EN RESUMEN EL TABACO DE CACHIMBA ES PERJUDICIAL SÍ,¿Y QUE NO LO ES?

    Comment by Josë — 7 noviembre 2011 @ 22:35

  12. no es perjudicial

    Comment by alex — 25 abril 2012 @ 22:44

  13. 20 Em 1

    Freud's Blog » Cachimba, esa gran desconocida

    Trackback by 20 Em 1 — 3 julio 2016 @ 20:20

  14. website online

    Freud's Blog » Cachimba, esa gran desconocida

    Trackback by website online — 19 julio 2016 @ 17:20

Copy link for RSS feed for comments on this post or for TrackBack URI

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>




image: detail of installation by Bronwyn Lace